Propietarios de buses colegiales en la provincia de Panamá Oeste, bloquearon ayer la vía Interamericana en dirección hacia la capital y el interior del país, reclamando un auxilio financiero del Gobierno para no perder sus vehículos.
Los transportistas también reclamaban al Gobierno el pago del monto adeudado por el servicio de transporte prestado a PanavaC-19, meses atrás.
El cierre de la carretera Interamericana se concentró en el sector de La Pesa en el distrito de La Chorrera, afectando además el tránsito por la autopista Arraiján - La Chorrera.
Leer también: Entre el éxito y el escándalo: 12 años sin Michael Jackson, el 'Rey del pop'
Unidades de la Policía Nacional y de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) intentaron a través del diálogo con los manifestantes la apertura de un carril en dirección a la capital y el interior del país, aunque no se logró un acuerdo.
La dirigencia del gremio de buses colegiales informó haber agotado la vía del diálogo con diversas instancias gubernamentales sin lograr llegar a un acuerdo sobre sus reclamos.
Desde mediados del año pasado las empresas financieras y bancarias han estado enviando correspondencia solicitando cumplir con el pago de los préstamos e hipotecas, indican los transportistas.
Los conductores de buses colegiales indicaron tener más de 18 meses sin trabajar debido al cierre de los centros educativos por la pandemia de la Covid-19.
Leer también: Preso por publicar un video donde se amenazaba al presidente Laurentino Cortizo
Sobre las 7:35 de la mañana y tras una conversación con unidades de la PN, los conductores de colegiales accedieron a reabrir la carretera, al presentarse al sitio las unidades de Control de Multitudes (UCM).
Posteriormente los dueños de buses colegiales se reunieron en el área de Costa Verde con el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla.
Montilla indicó que el Gobierno negocia con una empresa, cuyo nombre evitó revelar, la cual asumiría la deuda que mantienen los dueños de buses colegiales con entidades bancarias y financieras.
Esta empresa renegociará los préstamos con una letra más baja y accesible, para este gremio de transportistas, aunque las negociaciones todavía no han concluido, dijo el viceministro Montilla.
Advirtió además que este beneficio solo abarcaría a quienes han resultado afectados por la pandemia del Covid-19 añadiendo que no se puede “mezclar peras con manzanas.